Reflexiones sobre la Comunicación

LOS MEDIOS  EN MÉXICO

Pequeño Ensayo sobre los medios electrónicos


Durante los últimos 15 años los medios de informativos en el país se han transformado al ritmo de la tendencia mundial. Aunque no podríamos asegurar que México sea un benefactor de lo último de la tecnología, sino aquel enorme mercado que es arrastrado por ella, o que trata en el camino de ajustarse al ritmo.

Al igual que el resto del mundo, México se ha dado la posibilidad de ser partícipe de la convergencia mediática. La utilización de recursos electrónicos como el Internet han potencializado el no monopolio de la información. Probablemente ese sea el gran éxito del Internet en nuestro país, ya que durante años la población era consumidora de un solo canal informativo, regido por la postura ejercida por el priiato en correlación con la empresa Televisa. La utilización del espectro radioeléctrico se dividía en un solo medio o los que acaparaban este gigante de la comunicación nacional. Durante la década de los 70´s hasta la segunda mitad de la década de los 90´s no había competencia ni capacidad de réplica respecto a lo que informaba Jacobo Zabludosky en su noticiero de 24 horas. Su palabra era ley. Los canales informativos derivaban de lo emitido por el Estado y su propagación era casi obligatoria.

Hoy se podría asegurar que las cosas en materia de comunicación en México son distintas. La apertura en los canales informativos post monopolio son innegables en el país. Internet se ha colocado rápidamente como el medio alterno y subalterno de la información, el usuario no sólo es capaz de recibir información de cualquier índole y de forma inmediata, sino que es capaz de producir, reproducir, citar, criticar la información en el medio. La naturaleza misma del internet se conforma de un procedo democratizador de la información, producto de la globalización y consumismo generalizado. Los canales se multiplican. La información se hace plural. La capacidad del monopolio se limita. La demanda se divide en las formas de consumo del sub mercado al que va dirigido. Internet se levanta ante el siglo veinte como aquel super medio que es capaz de emular a cualquier otro: Reproduce la prensa con la gran ventaja de la inmediatez y la potencia de los dispositivos móviles. Se disfraza de la radio con la ventaja de la gran oferta y la no utilización de espectro radiofónico regido y otorgado por el estado. Emula la televisión sin la evidente ventaja de la no utilización de microondas, para su transporte y reproducción, sino que es capaz de ofertarla a la carta, sin horarios fijos ni regateos en la calidad de la imagen. Internet es una quimera que traga y adhiere a su naturaleza cualquier sistema de información con la sola necesidad de que quema en el 2.0.

En internet, la selva de la información es su mismo cazador.